Los obispos católicos de África han rechazado Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano que subraya la posibilidad de bendecir a "parejas del mismo sexo" y a parejas en otras "situaciones irregulares", afirmando que tales bendiciones no pueden llevarse a cabo en ese continente.
En un comunicado hecho público este jueves 11 de enero, los obispos, a través del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), señalaron que las bendiciones propuestas en la declaración, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) publicó el pasado 18 de diciembre, serán escandalosas si se aplican en el continente.
En la introducción del documento, el Cardenal Fridolin Ambongo, presidente del SECAM, puntualizó que la posición de los obispos africanos sobre Fiducia supplicans “recibió el visto bueno” del Papa Francisco y del Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF.
"Las Conferencias Episcopales de toda África, que han reafirmado firmemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos", indicaron los obispos.
Los prelados añadieron que la Doctrina de la Iglesia Católica sobre el matrimonio cristiano y la sexualidad permanece intacta.
Refiriéndose a varios versículos bíblicos contra la homosexualidad, los obispos católicos de África señalaron que la cultura africana no da cabida a este tipo de uniones.