El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió recientemente a Salma Luévano, congresista “trans” de su propio partido, Morena, como un “señor vestido de mujer”.
El 3 de enero, López Obrador y Luévano se encontraron en un evento público en Motul, en el estado mexicano de Yucatán. De acuerdo a la descripción del periodista Joaquín Lopez Dóriga a través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario “pone distancia” luego de que Luévano le diera un beso.
Ante la declaración del periodista, en conferencia de prensa matutina el lunes 8 de enero, López Obrador negó que haya rechazado saludar a Luévano, y explicó que en el momento del saludo una asistente del evento “[me]besó la mano, y no me da tiempo de devolverle el beso”.
Luego señaló: “Ayer [Joaquín] López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”.
Lejos de criticarlo, Salma Luévano salió en defensa del presidente, asegurando en un video publicado en su cuenta en X que el mandatario es consciente de su identidad: “El presidente López Obrador sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo”.