El presidente de Argentina, Javier Milei, envió una carta al Papa Francisco con una invitación formal a visitar su tierra natal, y aseguró que su viaje “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos”.
En la carta, con fecha 8 de enero de 2024, Milei agradeció el llamado telefónico efectuado por el Santo Padre el 22 de noviembre, a raíz de su elección como presidente, y resaltó que valora sus “sabios consejos” y los deseos de “coraje y sabiduría”, que considera “tan necesarios para encarar el desafío de dirigir los destinos de nuestra Patria y de nuestros conciudadanos”.
Además, compartió la apreciación personal de las palabras del Pontífice: “Fueron un gesto de aliento, además de afianzar mi convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa nuestro país, para asegurar la paz y prosperidad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesarias”.
Asimismo, agradeció la participación de la Santa Sede en su ceremonia de asunción del 10 de diciembre, por medio de la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín.
Al reconocer el contexto “de aflicción y de esperanza”, con una pobreza que “alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas” y un estado crítico de la economía, Milei aseguró en su carta que “es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”.
“Teniendo presente su consejo de tener la sabiduría y el coraje necesarios, en mis primeras semanas de gobierno he procedido a proponer una serie de medidas de gobierno destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas”, precisó.