Cada 11 de enero se celebra a San Paulino de Aquilea, quien fue un Patriarca cercano al emperador Carlomagno. Este santo compuso un emotivo himno que se suele entonar el Jueves Santo, y los anglicanos y luteranos lo continúan cantando en latín.
De acuerdo a Vatican News, sitio web de noticias del Vaticano, el músico San Paulino nació alrededor del siglo VIII en Premariacco, al noreste de Italia. Además, indica que Carlomagno (742-814), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, le regaló unas tierras “y en el 787 lo designó patriarca de Aquilea”.
“Lo eligió entre las mejores personalidades eclesiásticas de la zona, para que actuara como vínculo entre el poder imperial y el poder papal”, añade.
De acuerdo a la Enciclopedia Católica, Carlomagno tenía una gran predilección por la música sacra y buscó que se propagara en todo su imperio. En este contexto, el emperador y el santo se hicieron amigos.
Vatican News señala que entre los escritos de San Paulino está un himno famoso titulado Ubi Caritas (Donde la caridad), que se suele cantar el Jueves Santo y que hoy se entona en italiano con el título “Dov’è carità e amore”.
Una adaptación en español, con variaciones en la letra, podría ser la conocida canción “Donde hay caridad y amor, allí está el Señor”.