Tras ocho años de actividad, cerró sus puertas en la ciudad de Concepción (Chile) la hospedería Padre Esteban Gumucio, que funcionaba a cargo del Arzobispado local, y albergaba a personas de la calle en el marco del programa “Noche digna”.
El cierre se produjo por la finalización del programa entre el Arzobispado y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).
La explicación del gobierno para el cese del acuerdo fue que la fundación católica no calificó para la renovación de la licitación por falta de documentos. De esta manera, cerca de 60 personas quedarán sin techo.
Al respecto se pronunció el Arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali, hasta hace poco tiempo Arzobispo de Concepción.
“Felices cerramos la hospedería Esteban Gumucio si alguien ofreciera algo mejor para las personas en situación de calle. Ellos son lo importante. Lo dramático, injusto e incomprensible es que cierran una obra social magnífica y no ofrecen nada! Inaceptable”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter).
En declaraciones a la prensa, Mons. Chomali agregó: “Estamos indignados y escandalizados de que se haya cerrado una hospedería fundada hace 8 años donde decenas de personas dormían, comían, convivían”. La casa, aseguró, “era un verdadero ejemplo de un trabajo bien hecho”.