El Arzobispado de Rosario emitió un comunicado ante la repercusión de las declaraciones que realizó la laica rosarina Leda Bergonzi, en una visita a Chile, sobre el origen del cáncer, una enfermedad que atribuyó a la “falta de perdón”.
Ante esas declaraciones, el Arzobispado de Rosario, que meses atrás había avalado la actividad de Bergonzi y afirmado que posee el acompañamiento de un sacerdote de la arquidiócesis, advirtió que las palabras de la mujer sobre el origen del cáncer “no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia” y “son de su exclusiva responsabilidad”.
El comunicado, dirigido especialmente a quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella, recuerda que la visión cristiana del hombre lo define como una unidad bio-psíquico-espiritual. Por lo tanto, “hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo psíquico o lo orgánico”.
Sin embargo, precisa que lo anterior no permite avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer.
Tomando la enseñanza del Papa Benedicto XVI, recuerda que “la fe es amiga de la inteligencia” y destaca que “la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”.
En consecuencia, subraya que “las expresiones de la señora Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.