El P. Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, instó a las autoridades a “mantener la presencia de las fuerzas de seguridad” y “regularizar la vida ordinaria de los pobladores” en una de las comunidades de la sierra de Guerrero en México, afectada por los enfrentamientos entre grupos criminales.
A través de un comunicado emitido el jueves 4 de enero, el sacerdote denunció un reciente ataque armado en la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), en el municipio de General Heliodoro Castillo.
Posteriormente, el 6 de enero, el P. Velázquez Florencio informó haber realizado un recorrido en la zona junto con “instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno” para verificar la información.
“Pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos. Se reportaron 6 sobrevivientes y el resto de personas se desconoce su paradero”, indicó el P. Velázquez Florencio.
La Fiscalía del estado de Guerrero confirmó el 6 de enero la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a 5 personas en un vehículo incendiado. Sin embargo, precisó que, al llegar el personal de servicios periciales al sitio “solamente se localizó un vehículo incendiado, los restos óseos mencionados ya habían sido retirados por los ciudadanos”.
Las autoridades pidieron a los familiares de las víctimas “presentar la denuncia correspondiente y realizar la prueba de genética para determinar la identidad de las víctimas”. Sin embargo, lamentaron, la propuesta “fue rechazada”.