En Venezuela, la Arquidiócesis de Barquisimeto se prepara para la 166° visita de la Divina Pastora, que se llevará a cabo el próximo 14 de enero. La procesión, que es la más multitudinaria del país, girará en torno al lema “Con María, caminemos en comunión”.
Según informó la arquidiócesis en su sitio web oficial, El tema de la comunión, explica la arquidiócesis, invita a toda la feligresía a “descubrir y renovar” su misión en la Iglesia, de la mano de la Santísima Virgen.
Este año, la visita de la Divina Pastora buscará afianzar la unión y la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida eclesial, teniendo como punto de partida la “comunión de los santos” propuesta siempre por la Iglesia a lo largo de los siglos.
La catequesis del clero para las actividades de este año resalta también la importancia de unirse a María Divina Pastora “en la evangelización, catequesis y pastoral, para orientar a la Arquidiócesis de Barquisimeto hacia el camino sinodal”.
“Con Santa María Virgen, Madre de Dios y nuestra, la Divina Pastora de las almas, vivamos el camino de todos los bautizados en Cristo, en la comunión de los santos”, añade el documento.
El viernes 5 de enero tuvo lugar la Solemne “Bajada” de la Divina Pastora, en la que la imagen —ya vestida con el traje que llevará el 14 de enero— fue bajada de su nicho en la iglesia de Santa Rosa, hasta la nave central del templo. El acto inició con una Misa, presidida por Mons. Oswaldo Araque, Obispo de Guanare y Administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.