El Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha respaldado la “firme oposición” de algunos episcopados en África a Fiducia supplicans, la reciente declaración del Vaticano sobre la posibilidad de bendecir a “parejas del mismo sexo” y en otras “situaciones irregulares”.
En un escrito publicado el 6 de enero de 2024, fiesta de la Epifanía del Señor, el Purpurado agradeció a los episcopados por “construir una pastoral de misericordia y de verdad hacia las personas homosexuales” y oponerse a Fiducia supplicans.
“Debo agradecer a las Conferencias Episcopales que ya han hecho esta obra de verdad, en particular a las de Camerún, Chad, Nigeria, etc., cuyas decisiones y firme oposición a la declaración Fiducia supplicans comparto y apoyo. Debemos alentar a otras Conferencias Episcopales nacionales o regionales y a cada obispo a hacer lo mismo. Al hacerlo, no nos oponemos al Papa Francisco, pero nos oponemos firme y radicalmente a una herejía que socava gravemente a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, porque es contraria a la fe y la Tradición católicas”, aseguró.
Fiducia supplicans, lanzada el 18 de diciembre pasado, permite bendiciones pastorales “espontáneas” para “parejas del mismo sexo” y otras parejas en “situaciones irregulares”. No permite bendiciones litúrgicas para parejas homosexuales y establece que las bendiciones pastorales no deben realizarse “al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”, ni con “vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
La declaración provocó al poco tiempo reacciones de acogida y de rechazo entre los obispos de todo el mundo.
De acuerdo al Cardenal Sarah, “la confusión, la falta de claridad y verdad y la división han turbado y ensombrecido la celebración navideña de este año”. Ante esta situación, recordó las palabras del Papa Francisco del 26 de febrero de 2023, quien durante el Ángelus advirtió que el “diablo siempre quiere crear división”.