La Arquidiócesis de Rosario (Argentina) culminó el Año Mariano Arquidiocesano, un periodo dedicado a la Virgen patrona y “fundadora de la ciudad”, al cumplirse 250 años de su llegada.
La Virgen del Rosario llegó a la región en 1773, cuando el poblado se denominaba "Pago de los Arroyos" y la Argentina como tal aún no había nacido. Por eso la llaman “fundadora”, ya que les dio el nombre a la ciudad y a la Arquidiócesis de Rosario.
Si bien inicialmente había sido anunciado desde el 7 de octubre de 2022 hasta el mismo día de 2023, se extendió por tres meses más con el objetivo de que los fieles tuvieran más tiempo para peregrinar a la Catedral y Santuario de Nuestra Señora del Rosario, llevarle sus intenciones a la Virgen, y recibir indulgencia plenaria.
El lema que acompañó el Año Mariano fue “Con María del Rosario misionamos por la paz”, un mensaje que cobra especial importancia en el territorio de la Arquidiócesis, marcado fuertemente por la violencia, en muchas ocasiones vinculada a enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes. En 2023, se cometieron en Rosario 258 crímenes.
Durante el Año Mariano hubo celebraciones especiales, muchos peregrinos llegaron hasta el Santuario Mariano, y se hicieron estampas para conmemorar los 250 años de protección mariana a los rosarinos. Además, en las últimas semanas de 2023, se colocó y bendijo una imagen de la Patrona en uno de los ingresos a la ciudad.
Con motivo de este importante aniversario, el Papa Francisco envió una carta en la que invitaba a los rosarinos a “ser instrumentos de paz. Llevar a Cristo, que es nuestra paz, a los corazones, a las familias y a toda la sociedad. Vivir en paz consigo mismo, en la familia, en el barrio y en la sociedad”.