Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) y experto en la lucha contra los abusos en la Iglesia Católica, señaló que el celibato sacerdotal debería ser opcional “nuevamente”, como lo fue “en el primer milenio” de la Iglesia Católica.
“Fue opcional durante el primer milenio de la existencia de la Iglesia y debería ser opcional nuevamente”, indicó el prelado maltés que ha tenido a su cargo diversas investigaciones sobre casos de abusos sexuales, como por ejemplo en países como Chile en 2018 y Perú en 2023.
En opinión del arzobispo, es hora “de discutir seriamente el asunto” y tomar decisiones al respecto”.
De acuerdo al diario Times of Malta, el prelado señala que ya hablado abiertamente del tema en el Vaticano, reconoce que no es su decisión y que “esta es la primera vez que estoy diciendo esto públicamente y que sonará herético a algunos”.
“¿Por qué deberíamos perder a un joven que habría sido un buen sacerdote, sólo porque quería casarse? Y hemos perdido buenos sacerdotes sólo porque eligieron el matrimonio”, señaló en una primera parte de la entrevista en la que habla de diversos temas, que fue publicada el 7 de enero.
“Un hombre puede ser maduro, involucrarse en una relación, amar a una mujer. Como están las cosas, tiene que elegir entre ella y su sacerdocio, y algunos sacerdotes lidian con esto teniendo relaciones sentimentales en secreto”, continuó el arzobispo de 64 años.