El 2024 comenzó para la Iglesia Católica en China con la detención de Mons. Peter Shao Zhumin, Obispo de Wenzhou que se ha negado a afiliarse a la Asociación Patriótica, la organización creada por el régimen comunista para tratar de controlar a la Iglesia.
Fuentes de la agencia Asia News indicaron que el prelado de 61 años fue detenido por las fuerzas de seguridad en la noche del 2 de enero.
“Le ordenaron que llevara consigo la ropa que usa en primavera, verano, otoño e invierno. Por lo tanto, parece que la situación no es prometedora y que probablemente permanecerá en la cárcel durante mucho tiempo. Los fieles están preocupados porque ni siquiera saben dónde se encuentra detenido”, indicaron a la agencia asiática.
Mons. Shao fue ordenado Obispo coadjutor de Wenzhou por Benedicto XVI en 2011, por lo tanto sucedió a su predecesor, Mons. Vincent Zhu Wei-Fang, cuando este falleció en septiembre de 2016.
Sin embargo, no es reconocido por el gobierno chino, pues el prelado se ha negado a adherirse a los organismos “oficiales” impuestos a los católicos en ese país. Por ello, el régimen considera “vacante” el cargo de obispo de Wenzhou y confiaron su manejo al sacerdote Ma Xianschi, miembro de la Asociación Patriótica.
El motivo por el que el obispo habría sido arrestado