Al recordar el primer aniversario de la muerte del Papa Benedicto XVI, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid (España) advirtió que la Iglesia Católica no puede bendecir “parejas que recortan o simulan el matrimonio”.
Así lo indicó el prelado en un artículo titulado “El profeta de la esperanza”, publicado en el diario español ABC este 4 de enero, en el que resalta algunos aspectos del legado de Joseph Ratzinger, fallecido el 31 de diciembre de 2022, cuya contribución “a la vida cristiana y a la humanidad entera ha sido formidable”.
Tras resaltar que “Benedicto XVI bien podría ser un padre de la Iglesia de los tiempos modernos”, el prelado español recordó que el fallecido Papa dejó un magisterio muy valioso “para la inserción evangelizadora de la fe en la cultura moderna”, al haber sido teólogo, obispo y colaborador de San Juan Pablo II como prefecto de la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe durante más de 20 años.
Mons. Martínez Camino destacó luego que los “valores no negociables” —como el respeto y la defensa de la vida humana y la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer— de los que hablaba “el Papa Ratzinger no son una cortapisa para la libertad, sino más bien estímulos de su fortaleza, pues son expresión de la verdad de la naturaleza humana”.
“Por eso, la Iglesia bendice siempre a las personas, aunque no vivan de acuerdo con esos valores, porque las acompaña en su posible respuesta libre a la Palabra del amor misericordioso de Dios”.
En cambio, precisa el obispo en su artículo, la Iglesia Católica “no puede dar a entender ni con gestos ni con discursos llamados ‘pastorales’ que aprueba situaciones objetivas que obstaculizan la libertad, por ser contradictorias con la naturaleza humana”.