En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, cada 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la Jornada del catequista nativo y en España, además, el día del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), una institución volcada en la misión ad gentes desde hace más de un siglo.
El director del IEME, P. Jorge López, misionero en Zambia, explica a ACI Prensa que en la Solemnidad de la Epifanía es “una jornada misionera que quiere provocar en todos los creyentes el deseo y el gozo de anunciar a Cristo, de sentir que Jesús es ”buena noticia para todos los pueblos y en todas las culturas”.
En el año 1957, el Episcopado español estableció esta jornada como la fiesta del Seminario de Misiones, fundado en 1920 en la Archidiócesis de Burgos por petición del Papa Benedicto XV, y que es el precedente del IEME.
Este año 2024, la jornada se celebra bajo el lema “El catequista, rostro amable del evangelio”. La mitad de la colecta (el pasado año, de casi 60.000 euros) se destina al Dicasterio para la Evangelización y la otra mitad para el IEME.
La entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos —hoy Dicasterio para la Evangelización— instó en 1958 a que en esa jornada sirva “para apoyar la formación y cooperación con el catequista nativo”, explica el P. López, quien subraya que la fecha de la Epifanía “es un día para rezar por todos los misioneros y misioneras, por los catequistas nativos” y, además, “para que sintamos nuestra vocación bautismal y misionera, demos gracias y nos pongamos juntos a esta tarea del anuncio y de la evangelización”.