En el marco de la fiesta de la Epifanía del Señor, que se celebra cada 6 de enero, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado una campaña solidaria, donde “tú puedes ser el rey mago de un sacerdote en Nigeria”.
A través de un correo electrónico remitido a ACI Prensa, ACN señala que los presbíteros y religiosos en el país africano no cuentan con suficientes medios para su formación. Además, indica que muchos necesitan ayuda psicoespiritual “para superar situaciones traumáticas que han vivido”.
En un artículo publicado en su sitio web, se describe que la Iglesia Católica en Nigeria sufre extremos de violencia, a niveles de martirio, a causa del terrorismo yihadista y grupos armados.
En este territorio, precisa ACN, en 1 de cada 3 estados se ha impuesto la ley islámica y “de cada 8 asesinados por grupos violentos 7 son cristianos”.
Sólo en la década de 2012 a 2022 murieron 39 sacerdotes y 17 catequistas. Además, otros 30 presbíteros fueron secuestrados.
En 2023, hasta el 15 de noviembre, sumaban 23 los sacerdotes, seminaristas y religiosas raptados en el país, mientras que 2 sacerdotes y 1 seminarista fueron asesinados.