En el marco de las decisiones de la Corte Constituciones del país sobre el aborto por violación, Mons. Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), precisó que, quien participa directa o indirectamente de un aborto voluntario se excomulga a sí mismo de la Iglesia Católica.
Así lo indicó el prelado en una aclaración con fecha 27 de diciembre, enviada a ACI Prensa este 4 de enero, en la que hace algunas precisiones luego de una entrevista concedida al diario El Universo, que fue publicada el 25 de diciembre.
En la aclaración, el Arzobispo refiere que aceptó la entrevista con el medio ecuatoriano “a título personal, no como presidente de la CEE” (Conferencia Episcopal Ecuatoriana). Mons. Cabrera hizo esta precisión luego que algunos medios difundieran “la noticia que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana habría excomulgado a los miembros de la Corte Constitucional”.
En la entrevista, el Prelado señaló que los jueces de la Corte Constitucional —que aprobó el aborto por violación en 2021, y que en 2022 y 2023 tomó algunas decisiones para ampliar la medida— “ya están excomulgados. ¿Qué es excomulgar? Es salirse de la comunión de la Iglesia”.
“Entonces, participar directamente de un aborto es quedar fuera de la comunión. ¿Por qué? Porque es un crimen. Pero claro, con toda esa avalancha de teorías e ideologías sobre derechos que han ido anestesiando, amordazando la conciencia de la gente, piensan que no pasa nada. Pero es un pecado grave, muy grave, porque es quitar la vida, es truncar la existencia de un ser humano”, agregó.
En la aclaración del 27 de diciembre, Mons. Cabrera resalta además que “la excomunión es una pena, establecida por el Derecho Canónico, canon 1331, para algunos delitos o pecados graves, como el incesto, el homicidio, la violación, entre otros, que cometan, libre y conscientemente, los miembros de la Iglesia Católica. La excomunión, por lo tanto, no es para las instituciones ni para las personas que pertenecen a otros credos filosóficos o religiosos”.