Los 51 sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba, en la Amazonía del Perú, publicaron una carta en la que agradecen “en total unanimidad” y “sin fisuras” el mensaje de su obispo, Mons. Rafael Escudero López Brea, sobre la declaración del Vaticano Fiducia supplicans, respecto a la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares.
“En total unanimidad, sin fisuras, la cincuentena de sacerdotes que trabajamos actualmente en la Prelatura de Moyobamba acatamos, suscribimos y agradecemos el mensaje pastoral de nuestro Obispo Prelado, Monseñor Rafael Escudero López-Brea”, respecto a la mencionada declaración, señala un texto publicado en el sitio web de la Prelatura el 2 de enero.
“Ninguno de nosotros hemos negado jamás una bendición, aún más, ni siquiera la absolución sacramental o la sagrada comunión a ninguna persona que se haya acercado a implorar los auxilios de la Iglesia con una mínima contrición y propósito de la enmienda, en comunión con la enseñanza ininterrumpida de la Santa Iglesia de Dios”, prosigue la carta.
El texto es la respuesta de acogida de los 51 sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba, tras el mensaje pastoral del Obispo Prelado del mismo día, en el que señaló: “el día de mi ordenación episcopal juré solemnemente ‘preservar el depósito de la fe en la pureza y la integridad, de acuerdo con la Tradición siempre y en todas partes observada en la Iglesia desde la época de los Apóstoles’”.
“Por eso, amonesto a los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba a no realizar ninguna forma de bendición de parejas en situación irregular ni a parejas del mismo sexo”, agregó Mons. Escudero.
En su mensaje, el Prelado resaltó que Fiducia supplicans —declaración publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el 18 de diciembre— “daña la comunión de la Iglesia, pues tales bendiciones contradicen directa y seriamente la Divina Revelación y la doctrina y práctica ininterrumpida de la Iglesia Católica, incluido el magisterio reciente del Papa Francisco, por eso no hay citas en toda la Declaración que se apoyen en el magisterio anterior”.