Con distintas celebraciones, la comunidad católica de la Isla de Pascua, territorio chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, conmemoró este miércoles 3 de enero el 160° aniversario de la llegada del primer misionero, el fraile francés Eugenio Eyraud.
Las autoridades eclesiásticas de Chile, una comitiva de cuatro obispos y varios sacerdotes y religiosos encabezados por el Nuncio Apostólico, Mons. Alberto Ortega, arribaron a la isla el martes 2 de enero para participar de los festejos.
Allí fueron recibidos por las autoridades locales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y se dirigieron a la parroquia Santa Cruz, donde luego de una invocación religiosa a cargo de Mons. Ortega, se rezó un responso en el lugar en el que fueron sepultados los restos de los primeros misioneros.
Siguiendo la tradición de los habitantes de la isla, los miembros de la comitiva colocaron sobre las tumbas de los primeros misioneros los collares que les habían sido entregados en el aeropuerto.
Durante la tarde se desarrolló una conferencia sobre la vida y obra del hermano Eugenio Eyraud, la cual estuvo a cargo del sacerdote Eric Hernout, archivista del Instituto de los Sagrados Corazones.
El fraile francés Eugenio Eyraud, de la Congregación de los Sagrados Corazones, desembarcó en la isla en 1864 y desarrolló una fecunda labor misionera, sorteando la inicial resistencia de los pobladores. Su legado perdura hasta hoy en la población católica del lugar.