El Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano ha publicado este jueves 4 de enero una nota de prensa en respuesta a las “comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias Episcopales sobre el documento Fiducia supplicans” sobre el sentido pastoral de las bendiciones a personas en situación irregular.
El propósito declarado de la nota es “ayudar a clarificar la recepción de Fiducia supplicans”, al tiempo que se recomienda “la lectura completa y reposada de la Declaración para comprender mejor el sentido de la propuesta”.
El texto está firmado por el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), Cardenal Víctor Manuel Fernández, y el secretario para la Sección Doctrinal del mismo organismo, Mons. Armando Matteo.
Estos son 6 mensajes claves contenidos en la nota:
1. Fiducia suppplicans no es “herética” ni “blasfema”
Respecto las prevenciones expresadas por diferentes conferencias episcopales referidas al contenido doctrinal de la declaración, el DDF considera que, si bien evidencian “las necesidad de un tiempo mas prolongado de reflexión pastoral”, esto “no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la homosexualidad”.