“El pueblo sirio está condenado a morir sin poder decir nada”, expresa el Arzobispo de Homs, Mons. Jacques Mourad, en una entrevista con Vatican News sobre la difícil situación que atraviesa el país, producto de la guerra que este 2024 alcanzaría los trece años de duración.
Desde hace un año, Mons. Mourad es Arzobispo de Homs, tercera ciudad más importante y poblada de Siria después de Damasco y Alepo. Durante la conversación con Vatican News, indicó que el plan de ayuda alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria fue reducido a la mitad hace seis meses, para luego ser cancelado por completo el pasado 1 de enero.
Más de 5 millones de personas afectadas por los conflictos dependían de esta asistencia, que no sólo comprendía alimentos, sino también artículos de primera necesidad. El arzobispo considera que esta es una medida “terrible e injusta”, que condena a muerte al pueblo sirio que no tiene cómo alzar la voz.
Además de la guerra, Siria también ha sido gravemente afectada por el terremoto del año pasado, sobre todo en las zonas que limitan con Turquía. Mons. Mourad agregó que la decisión de cancelar la ayuda alimentaria “ha sido tomada para arrojar al pueblo sirio a la más completa desesperación, para apagar toda luz que pudiera permanecer encendida gracias a nuestra fe y gracias a la esperanza”.
El arzobispo reconoce que la Iglesia y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Siria han obrado verdaderos milagros para atender las urgentes necesidades de la población a lo largo de los años de guerra. Ahora, con la interrupción de la asistencia humanitaria de la ONU, que beneficiaba a dos tercios de los sirios, Mons. Mourad se pregunta “si aún hay esperanza que pueda evitar que la gente muera de hambre”.
Expresa también que la Iglesia no puede atender a la totalidad de las personas que necesitan ayuda, una realidad que empeora considerablemente por ser muy difícil enviar dinero al país desde el exterior, a causa de las sanciones impuestas al país por la ONU y los Estados Unidos.