El sacerdote Ramón Guidetti, de la Diócesis de Livorno (Italia), ha sido excomulgado por su obispo local por decir en una homilía que el Papa Francisco “no es el Papa” y llamarlo “usurpador”.
La Diócesis emitió un decreto el 1 de enero para notificar a los católicos que el P. Guidetti “ha públicamente cometido un acto de naturaleza cismática” durante la Misa y ha incurrido ipso facto en una excomunión latae sententiae, o una excomunión automática.
El Obispo de Livorno, Mons. Simone Giusti, informó a su diócesis que los católicos no deben asistir a ninguna Misa ofrecida por el sacerdote excomulgado o también “incurrirían en la muy grave pena de excomunión”.
El obispo citó el canon 751 del Código de Derecho Canónico, que define el cisma como “el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos”.
Un video muestra al P. Guidetti llamando al Papa Francisco “usurpador” y “masón”, durante su homilía pronunciada el 31 de diciembre de 2023 para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Benedicto XVI.