Aunque la mayoría de las aproximadamente 350 parroquias e iglesias de la Arquidiócesis de Ernakulam, en la India, acataron la exigencia del Papa Francisco de celebrar una Misa “unificada” para Navidad, la latente disputa litúrgica que ha dividido a la Iglesia siro-malabar ha salido a la luz.
Se han observado protestas e interrupciones de las Misas en toda la Arquidiócesis, pero está por verse aún si habrá consecuencias desde la Santa Sede.
El Vaticano ha ordenado al administrador apostólico, el Obispo Mar Bosco Puthur, que presente un informe sobre el cumplimiento de la Misa unificada en cada una de las parroquias. El vicario general de la Arquidiócesis también ha pedido a los sacerdotes de las 16 diócesis que recojan información sobre qué iglesias celebraron una Misa uniforme el día de Navidad.
La Basílica cancela la Misa de Nochebuena
Todas las miradas se dirigieron a la Basílica Catedral siro-malabar de Santa María en Ernakulam, Kerala, donde se cancelaron las celebraciones navideñas de 2022 cuando las dos facciones contrarias y favorables a la Misa sinodal se enfrentaron en el interior de la iglesia. Una vez más, la basílica permaneció cerrada este año en Nochebuena.
Según el rector de la basílica, el P. Antony Poothavely, la decisión de no celebrar Misa en Navidad se tomó tras discutir el asunto con la delegación papal.