El Obispo Prelado de Moyobamba (Perú), Mons. Rafael Escudero López-Brea, ha criticado la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y ha exigido a sus sacerdotes “no realizar ninguna forma de bendición” a las parejas en una situación irregular y parejas del mismo sexo.
“El día de mi ordenación episcopal juré solemnemente ‘preservar el depósito de la fe en la pureza y la integridad, de acuerdo con la Tradición siempre y en todas partes observada en la Iglesia desde la época de los Apóstoles’. Por eso, amonesto a los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba a no realizar ninguna forma de bendición de parejas en situación irregular ni a parejas del mismo sexo”, indicó en un mensaje pastoral publicado este 2 de enero.
Según el prelado, de nacionalidad española, el documento del Dicasterio “daña la comunión de la Iglesia, pues tales bendiciones contradicen directa y seriamente la Divina Revelación y la doctrina y práctica ininterrumpida de la Iglesia Católica, incluido el magisterio reciente del Papa Francisco, por eso no hay citas en toda la Declaración que se apoyen en el magisterio anterior”.
“En su Responsum de 2021, nos decía la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la rúbrica del Santo Padre que ‘La Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo’”, añade.
Fiducia supplicans, lanzada el 18 de diciembre pasado, permite bendiciones pastorales “espontáneas” para “parejas del mismo sexo” y otras parejas en “situaciones irregulares”. No permite bendiciones litúrgicas para parejas homosexuales y establece que las bendiciones pastorales no deben realizarse “al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”, ni con “vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
La declaración provocó al poco tiempo reacciones de acogida y de rechazo entre los obispos de todo el mundo. De acuerdo a Mons. Rafael Escudero, el texto ha traído consigo un “desconcierto sin precedentes” en el “clero y muchos fieles” de su jurisdicción.