¿Alguna vez, en el día de la Epifanía del Señor, has pasado ante una puerta que parece tener letras y números escritos al azar en la parte de arriba? Estas inscripciones están cargadas de un gran significado.
La Epifanía, también conocida como "Pequeña Navidad", es la fiesta que conmemora la llegada de los tres Reyes Magos que adoraron al Niño Jesús recién nacido. Se celebra tradicionalmente el 6 de enero.
Sin embargo, en diversas regiones se conmemora entre el 2 y el 8 de enero. En algunos países, como en España, es el día en que los niños reciben regalos.
Tradicionalmente, en la Solemnidad de la Epifanía los católicos bendicen sus casas escribiendo las letras C, M y B, y los números del año —por ejemplo, 2024—, en la parte superior de las puertas.
Las letras aluden a los tres Reyes Magos: Gaspar (Caspar en latín), Melchor y Baltazar. También representan la bendición en latín Christus Mansionem Benedicat, que significa "Que Cristo bendiga esta casa".
Algunas parroquias católicas les dan a sus fieles tiza, una botella con agua bendita y la bendición del hogar impresa para que cada familia haga la oración en casa.