Son 13 los cardenales que cumplirán 80 años en 2024 y que, de acuerdo a la ley de la Iglesia Católica, no podrán participar en un futuro cónclave.
A la fecha el Sacro Colegio está integrado por 132 electores y 108 no electores. A finales de 2024 —en caso no haya novedades—, los purpurados con derecho a voto se reducirán a 119, uno menos que el número máximo previsto por San Pablo VI y confirmado por San Juan Pablo II, una cifra que, sin embargo, los pontífices han derogado a menudo.
El primer purpurado que cumplirá 80 años en 2024 será el Cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo Emérito de Abuya (Nigeria). Esto sucederá el 29 de enero.
Expresidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria y de la Secam, organismo que reúne a los episcopados de África y Madagascar, fue creado cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2012 y participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco. Es arzobispo emérito desde el 9 de noviembre de 2019.
El 12 de febrero será el turno del Cardenal Pedro Jimeno Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú). Recibió la púrpura de manos del Papa Francisco el 28 de junio de 2018. Jesuita, es presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía desde 2022.
Español de nacimiento, pero panameño de adopción, el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, de los agustinos recoletos, cumplirá 80 años el 24 de febrero. Obispo de David, fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña durante dos mandatos. Fue incluido en el Sacro Colegio con motivo del consistorio del 14 de febrero de 2015.