Ante la ola de secuestro de clérigos a manos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua en los últimos días, Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua exiliado en Estados Unidos, hizo un llamado a la Iglesia Católica en todo el mundo: “No nos dejen solos”.
En un video mensaje difundido el 30 de diciembre, Mons. Báez expresó: “A la Iglesia del mundo entero, les rogamos, les pedimos que vuelvan los ojos hacia Nicaragua. No nos dejen solos, ofrezcan su oración por nuestro pueblo oprimido y alcen su voz profética en favor de esta Iglesia perseguida”.
Entre el 28 y 30 de diciembre, la dictadura que encabeza Ortega, de la mano de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, ha secuestrado a nueve sacerdotes. El 21 de diciembre, el régimen arrestó al Obispo de Siuna, Mons. Isidoro Mora.
Esta es la ofensiva más agresiva del régimen contra la Iglesia Católica desde febrero, en que condenó a más de 26 años de prisión a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, acusándolo de “traición a la patria”.
Actualmente suman 12 los clérigos, entre obispos y presbíteros, detenidos por la dictadura, además de dos seminaristas.
Ortega se ha mantenido en el poder en Nicaragua ininterrumpidamente desde 2007, tras cuestionadas reelecciones. En enero de 2022 comenzó un quinto periodo presidencial de cinco años.