A poco más de dos meses del paso del huracán Otis por las costas de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, la Iglesia Católica, que lleva ayuda a las zonas más afectadas, informó que dará inicio de la etapa de reconstrucción y rehabilitación.
Así lo aseguró a ACI Prensa el P. Leonardo Morales, director de Cáritas en Acapulco, quien dio a conocer que, aunque actualmente se están “recibiendo las últimas ayudas” para entregar a la población afectada, la labor de la Iglesia no termina con la fase de emergencia.
El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco a las 00:25 horas (hora local) del 25 de octubre, con categoría 5 y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora. De acuerdo al gobierno mexicano, 52 personas murieron y 32 se encuentran desaparecidas. Además, se informó que al menos 273.844 viviendas y cientos de negocios fueron afectados.
Cáritas de Acapulco respondió proporcionando comidas y artículos de primera necesidad a las familias afectadas y ahora dará inicio
El P. Morales informó que los albergues y comedores temporales instalados durante la emergencia han sido cerrados, a excepción del centro de acopio en Costa Azul, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Sin embargo, el sacerdote señaló que la Iglesia continuará su apoyo a través de la implementación de programas de rehabilitación emocional. Un grupo de psicólogos y voluntarios ha sido preparado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para “ofrecer terapias personales o grupales a aquellos afectados, desde niños hasta adultos mayores”.