28 de octubre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Estos proyectos solidarios católicos nacieron en 2023 y transforman vidas en Uruguay

Hogar Cardoner/ Crédito: Iglesia Católica Montevideo

En Uruguay, un país caracterizado por su laicidad, la Iglesia Católica se abre camino con obras de bien común que contribuyen a transformar vidas. En 2023, varios proyectos abrieron sus puertas para sumar su trabajo en la sociedad.

Hoy te contamos la historia de cuatro iniciativas que comenzaron este año y que se desarrollan en áreas como la reinserción social laboral de quienes estuvieron en la cárcel y la atención a personas en situación de calle.

Hogar Cardoner
Inaugurado en agosto de 2023, el Hogar Cardoner, coordinado por Pablo Rosa y Silvia Carlo, se ocupa de enseñar un oficio para colaborar con la reinserción en la sociedad de personas que estuvieron presas.

La propuesta surgió a fines de 2022 y fue presentada primero ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y luego ante el ecónomo de la Arquidiócesis de Montevideo, P. Marcelo Coppetti, pero el pronóstico no era favorable.

Sin embargo, confiaron en la Providencia y en agosto llegaron los primeros cuatro residentes. Para diciembre, el hogar ya funcionaba con sus veinte ocupantes.

“Cardoner es el río que San Ignacio, cuando subía de Manresa, cruzaba para ir a la iglesia San Pablo. Él mismo cuenta en su biografía que ahí fue donde tuvo esa visión de Cristo que le abrió el conocimiento, y a partir de eso vio nuevas todas las cosas. Esa es la clave del Hogar: que el Cardoner sea la herramienta para ver nuevas todas las cosas, incluso su vida”, explicó Pablo Rosa en declaraciones recogidas en el sitio web de la Arquidiócesis.

Estos primeros meses tuvieron un saldo positivo: “Antes el Cardoner era un proyecto, una obra a futuro. Hoy es una realidad. Ya podemos ver ese pan vivo que da frutos”, aseguró.

“Por ejemplo, los alimentos que se producen acá no sólo son para el consumo de ellos, sino que se reparten por la zona. Es el pan que se parte y se reparte; donamos a la olla San Pedro, a la olla San Ignacio, a la comunidad de la parroquia San Cayetano, y todo eso dentro de un proceso de conversión”, detalló. 

“Está bueno que tengan actitudes solidarias para apoyar a personas que están en la misma situación en la que estaban ellos hace unos meses. Son cosas que nos impulsan. Somos testigos de ese cambio y que el amor los transforma”, resumió.

Centro Kolping

Otro de los proyectos que tomó vuelo en agosto de 2023 fue el Centro Kolping, un dispositivo 24 horas pensado para el abordaje integral de familias que se encuentran en proceso de salir de la situación de calle.

El proyecto tiene su marco en un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Kolping, y es dirigido por Antonio Silva.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Kolping es una organización de origen católico, fundada por un sacerdote alemán a mediados del siglo XIX. Alrededor del mundo está a cargo principalmente de laicos, aunque con un asesor eclesiástico. 

La idea nació durante la pandemia, como un proyecto de centro de salida en las instalaciones del Hotel Kolping. “Era un lugar para eventos y reuniones, y se convirtió en un centro de atención. Ha sido un cambio de paradigma para la organización, y no sólo acá en Uruguay, sino a nivel general”, explicó Silva.

Hoy, el Centro atiende mujeres en situación vulnerable, muchas de ellas víctimas de violencia, en un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Casa San Marcos Ji

La Casa San Marcos Ji abrió sus puertas a principios de diciembre, y tiene como tarea la asistencia a jóvenes que padecen trastorno por uso de sustancias (TUS).

Está destinada a hombres mayores de edad que culminaron su proceso en una comunidad terapéutica y necesitan ayuda para reinsertarse en la sociedad.

Según recoge el sitio web de la Arquidiócesis de Montevideo, en el acto de inauguración la fundadora del proyecto, Inés Olivera, exclamó: “¡La emoción es inmensa!”.

“Tantas caras conocidas de aquellos que nos acompañaron en la construcción y realización de todo esto, como voluntarios que también son adictos en recuperación”, destacó.

“No queremos que sea una comunidad terapéutica más. Esta es una casa asistida. Esto quiere decir que es un lugar en el que ellos entran y salen con absoluta libertad, y también tienen que dar cuenta de lo que hacen en su jornada, como ocurre en cualquier familia. Somos una familia y así queremos que sea. Queremos que todo esté hecho con cariño y con amor, con Jesús en el medio”, expresó.

Lo de Carlo

El establecimiento “Lo de Carlo” surgió de la idea de Gabriel Camilo, un hombre con una historia difícil: cometió delitos, estuvo preso, alejado de su familia y en especial de sus hijas. 

Gabriel lidera la organización “Nuestros hijos nos esperan” que, a través de la literatura infantil, trabaja con personas privadas de libertad y liberados. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

La sede de la organización se encuentra en Canelones y lleva por nombre “Lo de Carlo”, en honor al Beato Carlo Acutis.

“El hogar Lo de Carlo funciona en el ex Centro Agrario de Progreso, y tiene lugar para veinticinco personas. Allí se les ofrece alojamiento, comida y talleres como carpintería y herrería”, detalló María José Carrau, licenciada en trabajo social y secretaria de la Pastoral Social de la Arquidiócesis.

El objetivo es “acompañar en el pre-egreso, ayudando a las personas a sanar, para poder reinsertarse en la sociedad y la familia”. 

Lo que se promueve en las personas es “una predisposición para contribuir, en lugar de simplemente recibir. Además de participar en talleres y el mantenimiento del centro, se los acompaña en la inserción laboral y el desarrollo de emprendimientos”.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar