En Uruguay, un país caracterizado por su laicidad, la Iglesia Católica se abre camino con obras de bien común que contribuyen a transformar vidas. En 2023, varios proyectos abrieron sus puertas para sumar su trabajo en la sociedad.
Hoy te contamos la historia de cuatro iniciativas que comenzaron este año y que se desarrollan en áreas como la reinserción social laboral de quienes estuvieron en la cárcel y la atención a personas en situación de calle.
Hogar Cardoner
Inaugurado en agosto de 2023, el Hogar Cardoner, coordinado por Pablo Rosa y Silvia Carlo, se ocupa de enseñar un oficio para colaborar con la reinserción en la sociedad de personas que estuvieron presas.
La propuesta surgió a fines de 2022 y fue presentada primero ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y luego ante el ecónomo de la Arquidiócesis de Montevideo, P. Marcelo Coppetti, pero el pronóstico no era favorable.
Sin embargo, confiaron en la Providencia y en agosto llegaron los primeros cuatro residentes. Para diciembre, el hogar ya funcionaba con sus veinte ocupantes.
“Cardoner es el río que San Ignacio, cuando subía de Manresa, cruzaba para ir a la iglesia San Pablo. Él mismo cuenta en su biografía que ahí fue donde tuvo esa visión de Cristo que le abrió el conocimiento, y a partir de eso vio nuevas todas las cosas. Esa es la clave del Hogar: que el Cardoner sea la herramienta para ver nuevas todas las cosas, incluso su vida”, explicó Pablo Rosa en declaraciones recogidas en el sitio web de la Arquidiócesis.