Si quieren cumplir con la doctrina de la "guerra justa", las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deben procurar evitar víctimas civiles en medio de su invasión terrestre en la Franja de Gaza, asegura un profesor de Teología Moral y Ética de la Universidad Católica de América (UCA) en Washington, DC.
El ejército israelí "no puede atacar a personas inocentes, y cada vez que apunta a personas inocentes en la ejecución de sus objetivos políticos, no sólo está violando el derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, sino que también está violando la moral fundamental", aseguró el profesor Joseph Capizzi en una entrevista con EWTN News Nightly, el 22 de diciembre.
Israel lanzó una invasión terrestre en la Franja de Gaza el 27 de octubre, tras el ataque de Hamás contra Israel a inicios de ese mes. El objetivo declarado de Israel de erradicar a Hamás después del ataque del grupo terrorista del 7 de octubre cumple "absolutamente" con la doctrina de la guerra justa, de acuerdo a Capizzi, siempre y cuando el ejército se esfuerce por evitar la muerte de civiles.
“Está claro que Hamás y el Estado de Israel no pueden coexistir y el juicio de Israel —de que lo que está haciendo ahora debe tener como uno de sus objetivos políticos la erradicación de Hamás—, es un juicio adecuado”, indicó Capizzi, quien también es decano de la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la UCA. “Hamás está diseñado y animado por el deseo de extinguir al Estado de Israel”.
El gobierno israelí ha afirmado que no tiene como objetivo a civiles. Según se informa, la ofensiva israelí ha provocado más de 20.000 muertes, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Esto representa casi el 1% de la población de Gaza antes de la invasión.
Capizzi señaló que Israel debe “buscar la ejecución de [sus] objetivos políticos por medios militares de manera que tenga en cuenta... la proporción de personas inocentes que morirán como consecuencia del uso de la fuerza militar”.