La ciudad española de Pamplona vuelve a tener como alcalde desde el día de hoy a Joseba Asirón, miembro del partido EH Bildu —grupo político heredero de la organización terrorista ETA—, quien en su anterior etapa como regidor permitió una exhibición blasfema con hostias consagradas.
Asirón ha recuperado el puesto de primer edil de Pamplona debido al apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), brindado a cambio del soporte que EH Bildu dio a los socialistas a nivel nacional para que Pedro Sánchez se mantuviera como presidente del Gobierno.
Estos pactos a nivel nacional, que también incluyen a comunistas y a los partidos que impulsaron el golpe de Estado secesionista en Cataluña en el año 2017, han sido tildados como “inmorales” por algunos obispos.
El autor de la polémica exposición realizada en Pamplona en noviembre de 2015 era Abel Azcona y llevaba por título Desenterrados. En ella se exhibían, formando la palabra “pederastia”, 242 formas litúrgicas para celebrar la Eucaristía, que supuestamente estaban consagradas y habrían sido guardadas a lo largo de 2015 tras asistir a varias Misas.
El alcalde, que se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Navarra, obra corporativa de la Prelatura del Opus Dei, se mostró en un primer momento contrario a esta pieza en concreto. Asirón afirmó su desacuerdo “porque puede cruzar la línea de la ofensa a colectivos y ciudadanos”.
Sin embargo, no llegó a clausurar la exposición hasta el momento previsto en enero de 2016, pese a las multitudinarias movilizaciones ciudadanas y las protestas expresadas por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y los procesos judiciales que se abrieron de inmediato.