La presidenta ejecutiva de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Regina Lynch, ha advertido que “existe una gran preocupación” de que el conflicto en Medio Oriente, concentrado actualmente en Gaza, se extienda al Líbano, donde reside el mayor número de cristianos de la región.
En una entrevista difundida en Acncolombia.org, Lynch ha expresado que “Tierra Santa nos preocupa mucho en estos momentos, debido al horrible conflicto que está afectando terriblemente a los cristianos de Cisjordania y a la pequeña comunidad de Gaza”.
“ACN intenta ayudar, pero existe una gran preocupación de que el conflicto se extienda al Líbano, que sigue siendo el país de Oriente Próximo con la mayor concentración de cristianos. Sería trágico pues sabemos que los cristianos de toda la región se ven tentados a marcharse”, manifestó.
De acuerdo al Informe de Libertad Religiosa 2023, publicado en junio por ACN, los cristianos son el 34,28% de la población libanesa, siendo “el porcentaje más elevado de cristianos del mundo árabe”.
Sin embargo, una propagación del conflicto entre Israel y grupos armados árabes podría empujar a los cristianos al éxodo, tal como ha ocurrido a raíz de conflictos como el de Siria y el periodo en que la organización terrorista Estado Islámico tomó parte del norte de Irak.
De hecho, en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre efectivos israelíes y miembros del grupo chiita Hezbollah en la frontera entre Israel y Líbano.