El mundo fue sacudido por diversos conflictos durante 2023. Guerras, violencia, hambre y persecución religiosa —especialmente contra los cristianos—, han generado sufrimiento y urgencias en buena parte del planeta.
En vísperas del año nuevo, Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda humanitaria y desarrollo de la Iglesia Católica en Estados Unidos, ha publicado un listado con las 8 crisis humanitarias más apremiantes para observar en 2024. La lista es encabezada por la guerra en Gaza y Ucrania, además de la apremiante situación alimentaria de millones de personas en estos países y en el mundo entero.
Sobre esto, Caroline Brennan, directora de comunicaciones del equipo de respuesta humanitaria de CRS, afirmó que, mientras continúe la guerra, el hambre y la malnutrición seguirán aumentando no sólo en los países afectados directamente por la violencia, sino en los que dependen de sus exportaciones.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 360 millones de personas necesitan ayuda humanitaria por un costo aproximado de 55 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, solamente el 20% de esta cantidad ha sido proporcionado por la comunidad internacional.
En ese sentido, David Cronin, especialista sénior en política y legislación de CRS, indicó que los Estados Unidos han “liderado la asistencia humanitaria en momentos de extrema necesidad”. Y agregó: “Este es uno de esos momentos. Se mire por donde se mire, las personas necesitan ayuda desesperadamente”.
Esta es la lista, según CRS, de las crisis humanitarias para observar y que podrían generar aún más sufrimiento, pobreza y hambre en 2024: