Este 1 de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz bajo el título “La Inteligencia Artificial y la Paz”, un tema escogido por el Papa Francisco para informar sobre las ventajas y también sobre las amenazas que presenta esta nueva tecnología.
En su mensaje para esta jornada, publicado el pasado 15 de diciembre, el Papa Francisco destacó que el ejercicio de un control sobre la realidad, nunca visto hasta ahora, “está poniendo en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común”.
Por ello, el Santo Padre advirtió que es necesario plantearse algunas preguntas urgentes: “¿Cuáles serán las consecuencias, a medio y a largo plazo, de las nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán sobre la vida de los individuos y de la sociedad, sobre la estabilidad internacional y sobre la paz?”.
En este sentido, remarcó que “las tecnologías que usan un gran número de algoritmos pueden extraer, de los rastros digitales dejados en internet, datos que permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, frecuentemente sin que ellos lo sepan, limitándoles el ejercicio consciente de la libertad de elección”.
Asimismo, señaló que la Inteligencia Artificial solamente será algo beneficioso para el ser humano “si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como “la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad”.
“La libertad y la convivencia pacífica están amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del interés personal, del afán de lucro y de la sed de poder”, resaltó.