El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, ha defendido el derecho de los fieles a rezar en la calle en referencia a la convocatoria que desde hace casi 50 días se mantiene para sumarse a un Rosario por la unidad de España.
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press “uno no tiene solamente derecho a rezar aquí, en su casa o en la Iglesia, sino, por supuesto, pacíficamente y sin agredir a nadie y sin que nadie te agreda, tiene derecho a rezar también en la plaza pública, con el respeto a las normas administrativas”.
Esta convocatoria tiene lugar en el Santuario de la Inmaculada Concepción de Madrid desde el pasado 12 de noviembre y se suma desde la fe a las protestas ciudadanas contra el Gobierno que se suceden desde el día 3 del mismo mes a las puertas de la sede nacional de Partido socialista Obrero Español (PSOE), a escasos metros del templo.
A finales de noviembre, la Delegación del Gobierno en Madrid trató de impedir la piadosa convocatoria alegando que la comunicación de la concentración no se ajustaba a los criterios de urgencia previstos por la ley.
Pese a ello, la presencia de fieles se ha mantenido de forma ininterrumpida en el lugar. Además, el pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, patrona de España, los rezos de la oración mariana se replicaron en más de 100 localidades.
Está previsto que, además del Rezo diario en Madrid, la convocatoria a nivel nacional se replique el primer sábado de mes, a partir del próximo 6 de enero.