En la Audiencia General de este miércoles 27 de diciembre, el Papa Francisco comenzó un nuevo ciclo de catequesis sobre “los vicios y las virtudes”.
Desde el Aula Pablo VI del Vaticano ha centrado su reflexión en el tema “custodiar el corazón”.
A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy quisiera introducir un ciclo de catequesis sobre el tema de los vicios y las virtudes. Y podemos comenzar por el inicio mismo de la Biblia, donde el libro del Génesis, a través del relato de los progenitores, presenta la dinámica del mal y de la tentación. Pensemos en el paraíso terrestre. En el cuadro idílico que representa el Jardín del Edén, aparece un personaje que se convierte en el símbolo de la tentación: la serpiente, este personaje que seduce. La serpiente es un animal insidioso: se mueve lentamente, deslizándose por el suelo, y a veces ni siquiera se nota su presencia, es silencioso, porque consigue mimetizarse bien con su entorno. Sobre todo por eso es peligrosa. Y sobre todo esto es peligroso.
Cuando inicia su diálogo con Adán y Eva, demuestra que también es un refinado dialéctico. Comienza como se hace en los malos chismes, con una pregunta maliciosa: “¿Es verdad que Dios dijo: ¿No comerás de ningún árbol del jardín?” (Gn 3,1). La frase es falsa: Dios ofreció realmente al hombre y a la mujer todos los frutos del jardín, excepto los de un árbol concreto: el árbol de la ciencia del bien y del mal.