El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Luis José Rueda Aparicio, afirmó que “no habrá paz total en Colombia y en ningún país de América Latina mientras haya narcotráfico”, y que este flagelo se debe acabar “con medidas globales e integrales”.
En una entrevista publicada en el diario El Tiempo, el purpurado añadió que estas medidas globales, es decir “no solamente de un país”, deben involucrar “las comunicaciones, la ciencia, la agricultura, la economía, la política, las artes, la academia, la religión”.
Al responder preguntas sobre la paz total —una de las políticas del gobierno de Gustavo Petro—, el arzobispo señaló que “la paz es una tarea de todos los días” y confió en que se pueda lograr un acuerdo que ponga fin a las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sobre el narcotráfico, indicó que debe abordarse “como problema fundamental, como la fuente de todos los problemas sociales de nuestro país, para que desde allí podamos encontrar caminos de paz que vayan avanzando hacia la paz total”.
“Tiene que ser abordado desde distintos aspectos, no solamente desde el diálogo, sino desde lo jurídico, desde lo económico, desde lo político. Si no asumimos el tema del narcotráfico en la búsqueda de la paz, no tendremos paz, porque el narcotráfico es el combustible de la guerra y de la violencia y de la muerte”, afirmó.
En ese sentido, indicó que si bien “hay que hablar con los narcotraficantes”, no se les puede tratar “como a un grupo que, alzado en armas, tiene una propuesta social. Definitivamente no se les puede tratar así. Debe ser diferenciado”.