El segundo vicario de la Catedral de Matagalpa, P. Jader Guido, fue detenido durante 12 horas por la dictadura de Nicaragua, luego de haber elevado oraciones por Mons. Rolando Álvarez en la Misa del 24 de diciembre.
El diario La Prensa informó que el sacerdote fue retenido luego de la Eucaristía de las 10 de la mañana, del cuarto domingo de Adviento, la que ofreció “en rogación por nuestro obispo, Mons. Rolando, por todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de nuestra Diócesis”.
Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, está encarcelado desde el 10 de febrero de 2023, cuándo el régimen de Daniel Ortega y de su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, condenó al prelado a más de 26 años de prisión, acusado de “traidor a la patria”.
Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?”, ha explicado a ACI Prensa que las parroquias nicaragüenses son vigiladas las 24 horas del día “por personas infiltradas” del régimen sandinista y las homilías son grabadas y analizadas.
Asimismo, ha señalado que la dictadura orteguista “ha prohibido mencionar a Mons. Rolando Álvarez en las Misas y en las oraciones”.