En su homilía de Nochebuena en Belén en esta Navidad 2023, el domingo 24 de diciembre, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, expresó su deseo de que Tierra Santa Sea un lugar de alegría, perdón, paz y reconciliación para poner fin a la guerra.
“Al igual que con María y José, para nosotros, aquí hoy, parece que no hay lugar para la Navidad. Durante demasiados días, todos nos hemos sentido asaltados por la dolorosa y triste sensación de que no hay lugar, este año, para esa alegría y paz que, en esta noche santa, a pocos metros de aquí, los ángeles anunciaron a los pastores de Belén”, señaló el Cardenal en su homilía en la Misa que presidió en la Iglesia Saint Catherine.
“En este momento no podemos dejar de pensar en todos aquellos que en esta guerra se han quedado sin nada, desplazados, solos, afectados en sus seres más queridos, paralizados por su dolor. Esta noche recuerdo a los rehenes secuestrados a sus familias. Pienso, en particular, en Gaza y en sus dos millones de habitantes. Verdaderamente, que ‘no había lugar para ellos’ expresa bien su situación, conocida por todos hoy y cuyo sufrimiento no cesa de clamar al mundo entero”.
El Cardenal hizo referencia así a la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el pasado 7 de octubre con un sorpresivo ataque del grupo terrorista palestino, que domina Gaza, y que ha dejado más de 20.000 muertos, según CNN en Español.
El conflicto es además una de las mayores preocupaciones del Papa Francisco, quien en muchas ocasiones ha alertado que la guerra es siempre “una derrota” y que en el Ángelus del 24 de diciembre expresó: “estamos cercanos a nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra: pensamos en Palestina, en Israel, en Ucrania”.
En su homilía en Belén, el Cardenal Pizzaballa destacó que lamentablemente “el odio, el resentimiento y el espíritu de venganza ocupan todo el espacio del corazón y no dejan espacio para la presencia del otro. Y, sin embargo, el otro es necesario para nosotros. Porque la Navidad es precisamente esto, es Dios quien se hace humanamente presente y quien abre nuestro corazón a una nueva forma de mirar el mundo”.