Tras el reciente reconocimiento por parte del Papa Francisco de las virtudes heroicas del médico guatemalteco Ernesto Guillermo Cofiño Ubico, miembro del Opus Dei, el P. Santiago Callejo Goena, postulador de su causa, alienta a continuar “pidiendo gracias y favores de todo tipo”, y dejar “constancia de ellas”, con miras a su posible beatificación.
El 14 de diciembre, el Papa Francisco declaró “venerable” a Ernesto Cofiño, destacando su vivencia heroica de las virtudes cristianas como padre de familia y médico pediatra, comprometido con el servicio a los niños más necesitados.
Tras la declaración del Vaticano, el siguiente paso en su camino a los altares sería la beatificación. Para ello fundamentalmente tiene que probarse un milagro atribuido a su intercesión, lo que la Iglesia entiende como una confirmación de la santidad del Venerable.
En declaraciones a ACI Prensa, el postulador de la causa del Dr. Cofiño, el P. Santiago Callejo Goena, sacerdote del Opus Dei, compartió su alegría por el anuncio que hizo el Papa Francisco, al que calificó como “un paso importante hacia su posible beatificación y canonización”.
El P. Callejo Goena indicó que actualmente “muchas personas acuden a su intercesión”, buscando ayuda, como en el caso de un matrimonio chileno que, enfrentando una dificultad en el embarazo, encontró esperanza a través de la devoción de quien entonces era Siervo de Dios.
Al enterarse de que su hijo podría nacer sin un riñón, “se encomendaron al doctor Cofiño, rezando la estampa para la devoción privada, repitiendo cada vez que hacían exámenes”, recordó el sacerdote. Al final, el niño nació con sus dos riñones y en perfecta salud.