La declaración doctrinal Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), con el aval del Papa Francisco, ha provocado reacciones variadas entre los obispos de todo el mundo. Con el documento, el Vaticano permitió a los sacerdotes impartir bendiciones no litúrgicas a las parejas del mismo sexo y en situación irregular.
El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio, escribió en la presentación del documento que la doctrina tradicional de la Iglesia Católica sobre el matrimonio “se mantiene firme”, y que de ninguna manera las bendiciones a parejas homosexuales o a parejas en situación irregular pueden “convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia” sobre el sacramento matrimonial.
Fiducia supplicans ha dividido profundamente al episcopado a nivel mundial. Diversos obispos han publicado comunicados acogiendo (muchas veces con cautela) o rechazando la declaración vaticana. En España y Latinoamérica, estas han sido las reacciones hasta el momento.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió el 19 de diciembre a sus sacerdotes y a toda la feligresía que eviten “generar confusión y desvirtuar el sentido pastoral de lo que pide el Papa Francisco”. Además, recordó que la Iglesia debe recibir y guiar a todos las personas que buscan cumplir la voluntad de Dios.
Los obispos mexicanos aseguraron que la Iglesia debe tener “una actitud de acogida, cercanía y discernimiento ante quienes soliciten una bendición, guiándoles con delicadeza, firmeza y claridad en su camino para cumplir la voluntad de Dios en sus vidas”. Asimismo, manifestaron su plena comunión con el Papa Francisco y su disposición para seguir sus orientaciones y “favorecer la caridad pastoral en el anuncio del Evangelio”.
También en México, el polémico Obispo Emérito de la Diócesis de Saltillo, Mons. Raúl Vera López, conocido por celebrar Misas con banderas del colectivo LGBT y transexual y por su cercanía con la plataforma promotora del aborto Católicas por el Derecho a Decidir, publicó el 20 de diciembre en Facebook su postura con relación a la más reciente declaración del DDF.