África es el continente que muestra el mayor crecimiento del número de católicos en el mundo, con un aumento de más de 8 millones sólo en el último año del que se tiene registro (2021). Este creciente número de creyentes celebra la Navidad como una gran fiesta, con conciertos, desfiles y en espíritu de oración.
Liliane Mugomboz, periodista camerunés y consagrada del Movimiento de los Focolares, explica a ACI Prensa cómo se vive la Navidad en su continente: “mientras en otras partes del mundo se relaciona a la Navidad con nieve, abetos y vino, en África gira en torno a conciertos, fiestas al aire libre y desfiles por las calles”.
“Es una época en la que casi todos se reúnen con amigos y familiares, van a la iglesia y disfrutan de una gran fiesta, pero cada país tiene sus propias tradiciones festivas”, señala.
“La Navidad es tiempo de paz y reconciliación”, resalta. “Cuando las familias se reúnen en casa de un miembro mayor, es hora de que los niños conozcan a sus primos”.
En muchos países africanos es costumbre colgar luces y adornos navideños. En cuanto a los árboles de Navidad no son los pinos o abetos, como se estila en muchos países europeos y americanos. “En África encontrarás cipreses, mangos y palmeras adornadas con pequeños adornos, como flores”, describe Mugomboz.
“La temporada navideña se centra en la celebración del nacimiento de Jesús, y los servicios religiosos se llevan a cabo tanto en Nochebuena como en Navidad”, al tiempo que también se colocan belenes, se realizan obras de teatro, espectáculos de danza y cantos de villancicos.