Ante los trágicos sucesos recientes que han cobrado la vida de 17 jóvenes durante las tres últimas semanas en distintos crímenes en el estado mexicano de Guanajuato, la Diócesis de Celaya manifestó su “dolor y consternación”, y aseguró su oración en solidaridad con las víctimas y sus familias.
Entre el 3 y 4 de diciembre, seis jóvenes, entre ellos estudiantes de Medicina de la Universidad Latina, fueron hallados muertos en una comunidad rural del municipio de Celaya.
Posteriormente, el 17 de diciembre, en el municipio de Salvatierra, en el límite de los estados de Guanajuato y Michoacán, un grupo armado abrió fuego durante una celebración navideña. De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, murieron 11 personas y 14 resultaron heridas.
Este 21 de diciembre, la Fiscalía informó de la captura de uno de los supuestos autores de los asesinatos de los jóvenes estudiantes cuyos cuerpos fueron hallados a inicios de diciembre. Hasta el momento no se ha reportado captura alguna de los responsables del segundo crimen.
Las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el estado de Guanajuato registró el mayor número de homicidios a nivel nacional durante el 2022, con 4.329 muertes atribuidas principalmente a “arma de fuego, contacto traumático con arma blanca y estrangulamiento”.