La Policía de Nicaragua detuvo el miércoles 20 de diciembre al Obispo de Siuna (Nicaragua), Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, con lo que se convierte en el segundo prelado arrestado por la dictadura encabezada por Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El arresto de Mons. Mora Ortega, de 63 años, se produjo un día después de que el obispo celebrara una Misa en Matagalpa y pidiera rezar por su obispo, Mons. Rolando Álvarez, quien fuera sometido a arresto domiciliario en agosto de 2022 y condenado injustamente a 26 años de prisión en febrero de este año.
Actualmente Mons. Álvarez se encuentra encarcelado en la prisión conocida como "La Modelo", a donde comúnmente son enviados los presos políticos del régimen.
La noticia del arresto de Mons. Mora Ortega fue difundida por diversos medios locales independientes, como La Prensa y El Confidencial, Mosaico CSI y 100% Noticias.
De acuerdo a una fuente citada por Mosaico CSI, el obispo habría sido detenido por la Policía mientras se dirigía a la parroquia de Santa Cruz, ubicada en el municipio La Cruz de Río Grande. Su intención era impartir el Sacramento de la Confirmación para 230 fieles.
Tras su arresto, se desconoce si fue llevado a Matagalpa o a Managua, la capital del país, donde se encuentra la cárcel de torturas conocida como El Chipote, donde en el pasado han sido encerrados sacerdotes católicos.