La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha criticado el informe sobre abusos sexuales elaborado por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo por encargo de los obispos en febrero de 2022, y que ha sido recientemente entregado.
Los obispos han publicado este jueves una nueva versión de su informe Para dar luz sobre abusos sexuales (presentado por primera vez en junio de 2023) y anuncian que “una parte fundamental de este estudio se apoya en la auditoría legal e institucional entregada el pasado día 16 de diciembre por el despacho Cremades & Calvo Sotelo y en sus avances ofrecidos con anterioridad”.
Entre las páginas 134 y 142 del informe de más de mil páginas, la CEE ofrece un resumen de las aportaciones del despacho legal.
“El Informe-Auditoría realiza básicamente una recopilación de casos parecidos en estudios previos, sin realizar un estudio en profundidad de los mismos y comete errores de concepto como el de considerar como denuncias distintas las realizadas en las diócesis y las del Dicasterio que tienen su origen en las anteriores”, se lee.
En este sentido, el texto de Para dar luz reprocha que los abogados señalan en su estudio, sobre los casos recopilados por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que aunque “se han detectado ciertas duplicidades que se han eliminado, a continuación, suma íntegramente los 305 casos”.
Por otro lado, los obispos exponen que el informe de Cremades & Calvo-Sotelo “concluye un total de 1.383 denuncias con un número de víctimas indeterminado, siendo también indeterminado el número de personas victimarias”.