El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha abundado en sus reflexiones en torno a la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre la bendición de personas homosexuales.
En una entrevista publicada por Religión en Libertad, el prelado señala que el texto firmado por el Prefecto de la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, y el Papa Francisco “no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia”.
A su juicio, “la acusación de herejía” que algunos han señalado sobre el texto “no tiene fundamento objetivo en el texto”, si bien entiende que “esta declaración no era necesaria”, al existir otra del año 2021, también refrendada por el Papa Francisco que “no era contraria en absoluto a los signos de la caridad pastoral” respecto de las personas homosexuales.
Mons. Munilla también señala que hay que combatir la idea, defendida por otros sectores, de que Fiducia supplicans supone un cambio en la moral de la Iglesia Católica que es “sustancialmente irreformable (incluyendo, por supuesto, la doctrina sobre la homosexualidad)”.
En este sentido, denuncia que “los sectores que están en abierto disenso con la moral sexual de la Iglesia están aplaudiendo esta declaración, al mismo tiempo que la desobedecen” al apostar por bendiciones públicas de parejas homosexuales.
Este es el caso, cita Mons. Munilla, del jesuita James Martin o de las bendiciones públicas de homosexuales organizadas en Alemania o Bélgica.