Una comisión del Congreso está instando al gobierno de los Estados Unidos a sancionar a los fiscales y jueces de Hong Kong si no liberan al periodista y activista católico por la democracia Jimmy Lai, quien está siendo juzgado por presuntamente violar una controvertida ley de seguridad nacional china.
El activista de 76 años, crítico del Partido Comunista Chino y defensor de la democracia y de las libertades en Hong Kong, ha obtenido el apoyo de funcionarios estadounidenses y europeos desde su arresto, el 10 de agosto de 2020.
Lai ha estado encarcelado durante tres años en una prisión de máxima seguridad, acusado de diversos delitos, incluida la conspiración con fuerzas extranjeras, en virtud de la ley de seguridad nacional de 2020. Los funcionarios chinos afirmaron que la ley reforzó las protecciones de la seguridad nacional, pero los críticos argumentan que otorga a los funcionarios una amplia autoridad para etiquetar a los oponentes políticos como amenazas a la seguridad nacional.
El juicio de Lai comenzó esta semana y podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable.
El representante Chris Smith, republicano por Nueva Jersey, y el senador Jeff Merkley, demócrata por Oregon, quienes se desempeñan como presidente y copresidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China (CECC), pidieron a la administración Biden que “sancione a los jueces y fiscales involucrados en este y otros casos relacionados con la Ley de Seguridad Nacional”, si los funcionarios se niegan a liberar a Lai y otras personas encarceladas por discursos políticos.
"Su juicio... es una persecución política, simple y llanamente, y otro triste ejemplo de las políticas cada vez más represivas del gobierno de Hong Kong", afirmaba la declaración del pasado 17 de diciembre.