El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), visitó Argentina para asistir a la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio el último fin de semana. Durante su estadía, el purpurado se refirió a la situación política de Venezuela, señalando al diario Clarín que una amnistía “es fundamental” para lograr una transición política.
“La amnistía supone y exige que haya un respeto también por quienes pueden haber violado (derechos humanos). Tiene que haber también esos caminos. Y por eso la necesidad de la negociación, de la constancia, de la conciencia”, expresó el Cardenal Porras. “La política es el arte de poder convivir y debemos convivir pacíficamente”, añadió.
En Venezuela están pautadas elecciones presidenciales para 2024, pero diversos sectores de la sociedad y personalidades políticas han cuestionado la transparencia y la credibilidad del voto en el país. Para el purpurado, es fundamental que las partes involucradas en la diatriba política puedan dialogar para que se encuentren caminos que permitan superar los graves problemas que afronta la nación.
Una de estas partes es María Corina Machado, que acaba de resultar electa como la líder de la oposición venezolana en las elecciones primarias de octubre pasado. Machado se enfrenta a una inhabilitación para ejercer cargos públicos, impuesta por la justicia venezolana, lo que en teoría le impediría postularse como candidata en 2024.
Sobre esto, el Arzobispo de Caracas indicó que el deber de la Iglesia Católica, que goza de alta estima y reputación en el país, es garantizar “que haya normas comunes, iguales para unos y otros”, y no imponer a un candidato específico.
Además, reiteró la importancia del diálogo para lograr esto: “Sin esa plataforma común, siempre estarán los intereses de un grupo, y por eso nuestra insistencia para que haya negociación, lo que no quiere decir claudicación”, expresó.