El Coro de Niños Acólitos de Huancavelica, en la región andina del Perú, presentó el 19 de diciembre su más reciente creación, “Pastores de Buena Fama”, un villancico inédito para la Navidad de 2023 que incorpora la tradición melódica de la provincia.
El P. Carlos López, director del coro, explicó a EWTN Noticias que este nuevo video presenta un villancico tradicional en español que ha sido filmado en el pintoresco distrito de Acoria, en el departamento de Huancavelica, con la intención de “alegrarnos por el nacimiento de nuestro Señor Jesús”.
El video destaca para la participación especial de la comparsa de “Los Negritos de Acoria”, un grupo de niños que representan a la población esclavizada y a los arrieros de procedencia africana. Estos llevaron a cabo un baile típico vinculado a la fiesta del Niño Perdido o Niño Dulce Nombre de Jesús.
“En esta oportunidad, cuatro pequeños, utilizando máscaras y el atuendo típico, danzaron e hicieron acrobacias para realizar una ‘pirámide humana’”, describió el P. López.
El presbítero señaló que los niños del coro, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 11 años, prepararon esta canción “con mucha anticipación, desde el mes de mayo”, y a mediados de octubre viajaron a Acoria para la grabación del videoclip.