Los obispos de Malawi han prohibido la implementación de la declaración Fiducia supplicans del Vaticano sobre la bendición de parejas del mismo sexo y de parejas en otras situaciones irregulares, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) publicó el 18 de diciembre.
En un comunicado de dos páginas publicado el 19 de diciembre, los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi ofrecieron “aclaraciones sobre la declaración sobre el significado pastoral de las bendiciones, Fiducia Supplicans”, y afirmaron que prohíben la práctica de tales bendiciones en la nación del sur de África.
"Disponemos que, por razones pastorales” las bendiciones “para las uniones entre personas del mismo sexo de cualquier tipo no están permitidas en Malawi”, expresaron los obispos.
La directiva de los líderes de la Iglesia que prohíbe las bendiciones “para uniones entre personas del mismo sexo de cualquier tipo” en el país sigue a una aclaración de cuatro puntos sobre la última declaración del Vaticano.
Los obispos explicaron que ofrecían las aclaraciones “habiendo notado ciertas interpretaciones erróneas de esta declaración que han generado interés, temores y preocupaciones entre los católicos y las personas que miran a la Iglesia Católica en busca de guía moral, espiritual y doctrinal”.
“La declaración NO se trata de la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo y el respaldo sacramental de las mismas como parejas casadas”, explicaron. “No, este es un documento surgido de preguntas al [Dicasterio] para la Doctrina de la Fe sobre si las bendiciones de Dios a través de sus ministros pueden o no extenderse a todos, independientemente de su estado, de ahí el título del documento es ‘Sobre el significado pastoral de las bendiciones’ y NO sobre la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo”.