La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a los sacerdotes y a los fieles católicos “a no generar confusión ni desvirtuar el sentido pastoral de lo que pide el Papa Francisco” tras la declaración Fiducia supplicans, sobre bendiciones no litúrgicas a parejas en situación irregular y del mismo sexo.
En un comunicado difundido el 19 de diciembre, la CEM pidió tener “una actitud de acogida, cercanía y discernimiento ante quienes soliciten una bendición, guiándoles con delicadeza, firmeza y claridad en su camino para cumplir la voluntad de Dios en sus vidas”.
El mensaje de los obispos mexicanos se enmarca en la publicación, el lunes 18 de diciembre, de la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Santo Padre.
En ese documento, el dicasterio vaticano señala que los sacerdotes tienen “la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.
Además, de precisar que no se debe “promover ni prever un ritual” para estas bendiciones, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe indicó que “para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo” esa bendición no debe realizarse “al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”, ni con “vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
En su comunicado del 19 de diciembre, los obispos señalaron que la declaración del Vaticano es un “gesto de cercanía y acompañamiento” dirigido especialmente a la “infinidad de situaciones de las distintas realidades humanas, como signo de nuestra alabanza y gratitud a Dios y como apertura a su gracia y misericordia”.